Responsable de la unidad: Mgs. Carlos Fernando Alfaro Gualco
El Hospital General Marco Vinicio Iza, cuenta con personal de Atención al Usuario GAU, que es parte de la mejora continua del hospital.
Somos servidores públicos que brindamos el Servicio de Información y Atención al paciente acompañamiento al paciente y familiar y velamos por el cumplimiento de la Ley de Amparo al Paciente y sus derechos constitucionales.
Fomentamos un servicio público de mayor calidad para conseguir la satisfacción del usuario.
En este equipo contamos con una profesional de Gestión Social, encargada de gestión de trámites administrativos y asistenciales de usuarios; a su ingreso hasta su egreso sirviendo de enlace entre médico-usuario-familiar de manera profesional, oportuna y resolutiva; identificando los factores que determinan una atención integral para el bienestar de nuestros usuarios.
Misión:
Proteger los derechos y deberes de los usuarios e incrementar el grado de satisfacción que presenta con los servicios de salud, contribuyendo a la mejora continua de la atención.
Valores
- Compromiso del personal con el desarrollo de los principios que presiden las actuaciones de nuestro servicio.
- Responsabilidad en el cumplimiento del trabajo y en el desarrollo de la actividad informativa, de los programas y de los recursos del servicio.
- Profesionalidad en el desempeño de todas nuestras actividades y más especialmente en relación con nuestros usuarios.
- Respeto en el trato con las personas que acuden a nuestro servicio.
- Empatía por las situaciones que nos plantean los usuarios.
- Confidencialidad y garantía de la privacidad en la prestación de servicios.
- Lealtad y honestidad en las relaciones con nuestros compañeros y usuarios.
- Transparencia en la gestión y veracidad en la comunicación.
- Espíritu de superación en el desarrollo de las funciones y en el alcance de los objetivos.
- Respeto al entorno del medio ambiente favoreciendo el desarrollo sostenible.
Productos y Servicios:
Recepción, Información, Ventanilla Única
- Información general sobre el hospital, su organización y los servicios que en él se prestan para ser proporcionada a los pacientes, familiares y acompañantes;
- Difusión de los derechos y deberes a los pacientes, familiares y acompañantes, velando por su obligado cumplimiento;
- Ingresos de trámites administrativos:
- Consulta de estado de trámites ingresados al hospital;
Educación y Apoyo
- Información personalizada sobre ubicación de pacientes ingresados y temas generales de información de citas de pacientes utilizando las herramientas de la intranet, respetando las normas vigentes en cuanto a la confidencialidad de los datos y preservación de la información personalizada;
- Atención, información y asesoramiento a los usuarios en todos aquellos problemas relativos a la asistencia o derivados de ella, que no puedan ser atendidos de forma ordinaria y/o satisfactoria en otro ámbito de la Organización;
- Visitas programadas a los usuarios hospitalizados para conocer de primera mano si considera que está bien atendido y adelantarse a sus necesidades;
- Jornadas informativas y divulgativas sobre enfermedades relevantes haciéndolas coincidir con fechas conmemorativas, en coordinación con la unidad de Comunicación.
Monitoreo y Seguimiento
- Realización y procesamiento de las encuestas de satisfacción y los sondeos de opinión sobre la atención prestada en la institución;
- Pautas de actuación para la mejora continua y el incremento de la calidad percibida;
- Participación en los distintos Grupos de Trabajo y Comisiones del Hospital;
- Propuesta de implantación de acciones de mejora dirigidas a incrementar la calidad de la atención.
Gestión Social
- Soporte psicosocial e integración del diagnóstico social en la historia clínica del paciente para completar el tratamiento;
- Análisis de los problemas socio - económicos de los usuarios que requieran de intervención del servicio social;
- Coordinación y gestión con servicios comunitarios, que garantice la rehabilitación e integración del individuo en su entorno habitual;