Responsable de la unidad: Mgs. Cecibel Intriago

 

Misión:

 

Velar por la implementación y el cumplimiento del sistema integral de gestión de calidad y de los procedimientos e indicadores de calidad de cada uno de los servicios provistos por el hospital para, satisfacer las necesidades de la demanda y la interacción con otros sistemas en su contexto.

 

Productos y Servicios: Gestión de Calidad

 

a. Plan anual de Calidad en función de los resultados de las diferentes evaluaciones y criterios emitidos por el Comité de Gestión de Calidad;

b. Indicadores de calidad y mejoramiento continuo de la gestión;

c. Informes de análisis de prioridades y planificación, evaluación y gestión de los diferentes programas y acciones de mejora incluidos en el Plan de Calidad;

d. Informes de seguimiento a la ejecución y cumplimiento del Plan de calidad del Hospital;

e. Informes sobre el cumplimiento de los procedimientos e indicadores de calidad de cada uno de los servicios provistos en función de los criterios de calidad previstos;

f. Auditorías médicas internas de los servicios provistos;

g. Sistema de control de praxis médica;

h. Planes de mejoramiento continuo de la calidad de gestión de los procesos de atención a los pacientes y su aplicación;

i. Planes de acción que promuevan el mejoramiento continuo de la institución;

j. Plan de implementación de los procesos y mejora continua de los mismos;

k. insumos para la obtención, en el tiempo establecido, y su posterior mantenimiento de las acreditaciones ISO (o similares);

1. Planes de auditoría interna de la calidad y/o sistemas integrados de calidad, seguridad y mitigación ambiental;

m. Herramientas de control de insumos, materiales, y demás elementos usados en la atención médica, para mejorar la eficiencia en la utilización de los medios disponibles en el hospital;

n. Levantamiento de no conformidades, Plan de mejora continua y Cierre de no conformidades;

o. Insumos para la difusión de trabajos de salud elaborados por el personal del propio hospital, referentes al Plan de Calidad, en coordinación con la unidad de comunicación;

p. Propuestas para el Manual de Organización y Funcionamiento;

q. Reportes de las reuniones de los Comités de Gestión de Calidad;

r. Informes relacionados a la gestión del Comité de Gestión de Calidad;

s. Mapas de indicadores y otras herramientas que sean relevantes para el Hospital y que contribuyan a la evaluación de indicadores clínicos del Plan de Calidad, en función de los criterios que defina el Comité de Gestión de Calidad;

t. Promoción de grupos de mejora para alcanzar los objetivos que se propongan en el Comité de Gestión de Calidad anualmente.

 

Vigilancia Epidemiológica

 

a. Identificación, prevención y reducción de los riesgos inherentes a los procedimientos de esterilización, seleccionando los más adecuados y seguros;

b. Asesoramiento al personal sanitario en temas relacionados sobre la prevención de las infecciones; 

c. Guías de prevención, vigilancia y control infección hospitalaria;

d. Planes de prevención, vigilancia y disminución de los índices de infección en el hospital;

e. Programas dirigidos a la vigilancia epidemiológica del hospital, su seguimiento y evaluación;

f. Difusión, implementación y, evaluación de medidas preventivas para reducir la infección nosocomial;

g. Detección de problemas relacionados con la infección hospitalaria y el control del medio ambiente mediante la observación directa en los lugares de trabajo;

h. Definición de los circuitos limpio-sucio en las diferentes áreas del hospital;

i. Procedimientos de limpieza desinfección y esterilización de los materiales clínicos sanitarios y reportes de cumplimento;

j. Controles microbiológicos del medio hospitalario (aire, aguas) y los diferentes materiales cuando estén indicados.

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