Responsable de la unidad: Ing. Andrés Vallejo

 

Misión:

 

Asegurar la accesibilidad del paciente a los recursos asistenciales del hospital. Organizar, manejar y facilitar el uso adecuado de sus instalaciones y recursos con el objeto de mejorar el proceso de gestión y funcionamiento del Hospital.

 

Productos y Servicios:

 

a. Sistema de información homogéneo, fiable y suficiente que posibilite los procesos de gestión, la elaboración de indicadores de rendimiento y epidemiológicos;

b. Sistema de clasificación de pacientes;

c. Programación de Agendas de atención a pacientes, diseño y mantenimiento de su estructura;

d. Recepción de solicitud de cita, adecuación, clasificación y priorización;

e. Criterios de filiación de pacientes, mantenimiento y actualización del fichero maestro de pacientes;

f. Filiación y registro de la cita, cita programada, mantenimiento y actualización;

g. Informes de las atenciones a pacientes realizadas en el hospital (programada y no programada);

h. Definición de prestaciones, códigos y mantenimiento de las Historias Clínicas;

i. Adecuación de la demanda de atención y alternativas de modulación y de los recursos y previsión de los mismos;

j. Listados de trabajo en las diferentes áreas de atención a pacientes;

k. Recepción de solicitudes, clasificación, priorización y programación de los ingresos;

l. Asignación de cama a las órdenes de ingreso médicas;

m. Reportes de clasificación, asignación funcional y mapa de camas actualizado;

n. Informes sobre el estado de camas, disponibilidad;

o. Censo de camas;

p. Registros de entradas y salidas de internación;

q. Registro de episodios de atención y confirmación;

r. Reporte de Altas y conocimiento de la previsión de altas;

s. Reportes de traslados internos y confirmación de traslados intercentros;

t. Reportes de Aislamientos y ubicación de pacientes aislados;

u. Programación quirúrgica en coordinación con el Centro Quirúrgico;

v. Partes Quirúrgicos, formalización y difusión;

w. Registro y codificación de intervenciones;

x. Información de atenciones para facturación de acuerdo a los tipos de financiación, clasificación conjunta;

y. Petición de derivación a otro centro privado o público (a petición del paciente), cuando solicitan ese tipo de gestión en virtud del cumplimiento de garantías del Ministerio de Salud Pública en relación a los tiempos máximos de respuesta para ser atendidos;

z. Reportes de administración y gestión de los transportes medios extraordinarios, en coordinación con la unidad Administrativa;

 

aa. Protocolos de derivación de pacientes entre niveles y de criterios unificados de valoración de solicitudes;

bb. Apertura de Historia Clínica, integración, centralización y normalización de otra documentación clínica;

cc. Custodia, mantenimiento y archivo de la documentación clínico-asistencial;

dd. Archivo activo y archivo pasivo de Historias Clínicas (mientras existan en soporte papel);

ee. Manual de acceso y uso de las Historias Clínicas, bajo los criterios de la Comisión de Historias Clínicas;

ff. Codificación de diagnósticos y procedimientos (Clasificación Internacional de Enfermedades) actualizado;

gg. Indicadores del Servicio de Admisiones.

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