
Gestión Administrativa y Financiera
Responsable de la unidad: Adm. Cecilia Castro
Misión:
Dirigir, organizar y proyectar la administración de los recursos materiales, recursos financieros y talento humano del hospital con el fin de facilitar la consecución de los objetivos, planes y metas de la Institución.
Atribuciones y responsabilidades:
a. Coordinar las actividades Administrativas, Financieras, de Talento Humano y los Servicios
Generales contratados con las diferentes unidades del hospital;
b. Asesorar en materia de Administrativa Financiera y de Talento Humano a las diferentes actividades del Hospital;
c. Dirigir, articular, evaluar y mejorar la gestión de las áreas a su cargo;
d. Implementar las políticas relacionadas al ámbito de su competencia;
e. Elaborar la proforma presupuestaria del Hospital en coordinación con la Dirección de Planificación y Control de Gestión que se somete a aprobación previa por la Comisión de Dirección;
f. Programar y controlar las actividades administrativas del talento humano, recursos materiales, recursos económicos y financieros del Hospital, de conformidad a la ley, políticas, normas, reglamentos y otros documentos legales pertinentes;
g. Validar los planes, programas, proyectos y presupuestos en el ámbito de su competencia;
h. Coordinar la contratación y administración de los contratos del hospital;
i. Intervenir en la elaboración del Plan Operativo Anual de la institución en coordinación de todas las áreas del Hospital;
j. Participar en los Comités y comisiones de acuerdo a las disposiciones de la Gerencia Hospitalaria;
k. Responder ante las demandas de la Gerencia Hospitalaria.
La Dirección Administrativa Financiera se gestiona a través de las siguientes unidades:
- Unidad / Gestión de Talento Humano
- Unidad / Gestión Financiera
- Unidad / Gestión Administrativa
- Unidad / Gestión de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Gestión de Talento Humano - Responsable: Ing. Jorge Añazco
Misión:
Administrar, seleccionar y desarrollar el talento humano del Hospital, garantizando su desarrollo constante mediante una verdadera capacitación, bienestar social y seguridad, con el fin de potencializar las habilidades y capacidades de su personal en cumplimiento a la ley, reglamentos, normas, políticas y otros documentos legales vigentes.
Productos y Servicios:
a. Plan de fortalecimiento institucional y mejoramiento continuo;
b. Distributivo de funciones y actividades del talento humano de acuerdo a las necesidades de la institución;
c. Expedientes y registros del personal del hospital;
d. Sistema de control de asistencia y permanencia del personal en sus puestos de trabajo;
e. Distributivo de sueldos y salarios del personal;
f. Roles de pago mensual;
g. Calendario anual de vacaciones del personal en coordinación con los líderes de las unidades y supeditado a la actividad asistencial, aprobación de la Gerencia Hospitalaria;
h. Acciones de personal relacionadas con nombramientos, contratos, ascensos, traslados, remoción, vacaciones, permisos, y otros en que tenga que intervenir según normas y procedimientos vigentes;
i. Informes de creación de partidas y Supresión de puestos de recursos humanos;
j. Informes de contratos de servicios ocasionales y profesionales;
k. Informes de optimización de recursos humanos;
l. Informes sobre los sumarios administrativos y vistos buenos del personal del hospital;
m. Informes sobre los aspectos disciplinarios del personal a la Gerencia Hospitalaria para la aplicación de sanción correspondiente;
n. Informes de evaluación de desempeño del personal del Hospital;
o. Plan para salida y jubilación de servidores;
p. Informes de clasificación de puestos, reclutamiento, selección y contrataciones;
q. Informes de aplicación del reglamento para concursos de merecimientos y oposición;
r. Plan de capacitación y formación de recursos humanos e informe de ejecución;
s. Plan de prevención de riesgos y seguridad laboral;
t. Capacitaciones, especializaciones y pasantías de los profesionales del Hospital;
u. Planes y programas de capacitación de desarrollo personal, bienestar laboral y seguridad ocupacional;
v. Plan de evaluación del desempeño e informe de ejecución;
w. Plan de medición del clima laboral y cultura organizacional del nivel nacional;
x. Informes de movimientos de personal para el Ministerio de Relaciones Laborales;
y. Informes de Pasantías, becas en el país y en el exterior de los funcionarios del hospital.
Gestión Financiera - Responsable: Lic. Rocío Moreira
Misión:
Administrar, organizar y controlar las actividades financiero-contables del Hospital, proporcionando ágil, oportuna y transparentemente los recursos financieros requeridos para la ejecución de los planes, programas y proyectos de la institución.
Productos y Servicios: Contabilidad
a. Sistema de contabilidad por partida doble, adecuada a las necesidades del Hospital, incluyendo las técnicas presupuestarias, códigos en instructivo de cuentas, registros y otros documentos pertinentes;
b. Registro de los ingresos que origine el Hospital;
c. Registro del movimiento de las cuentas bancarias del Hospital para conciliación;
d. Informes de control previo de la documentación de soporte para la ejecución del presupuesto y determinar la recaudación de los recursos financieros de tesorería y contabilidad;
e. Comprobantes de pago en base a la documentación aprobada por las autoridades competentes según procedimientos establecidos;
f. Comprobantes de gastos efectivizados y registrar con aplicación a rubros y partidas correspondientes;
g. Registro de los recursos financieros e inventarios contables del hospital;
h. Arqueos sorpresivos de caja;
i. Informes de control final de los documentos habilitantes y retenciones de ley previo al pago;
j. Estados financieros mensuales y otros indicadores con sus respectivos análisis, para ser entregados a la Gerencia Hospitalaria;
k. Contabilidad de costos, análisis de costos de las prestaciones asistenciales;
l. Archivo de la documentación que respalde las operaciones de Contabilidad. Administración de Caja
a. Flujos de caja que aseguren la disponibilidad financiera y oportuna para cumplir con las obligaciones y adquisiciones del hospital;
b. Solicitud de la cuota mensual de asignación fiscal;
c. Custodia, control, renovación y ejecución de garantías;
d. Depósitos diarios en la cuenta bancaria respectiva todos los ingresos del Hospital en la forma en que fueron recibidos;
e. Comprobantes de depósitos bancarios diarios;
f. Informes de control previo y concurrente de las operaciones;
g. Registro de las transferencias de pago previa presentación de los comprobantes legalizados y autorizados por las autoridades competentes del Hospital;
h. Comprobantes de egreso de los Proveedores, con los respectivos respaldos;
i. Informes diarios de los ingresos y pagos realizados con la documentación pertinente en forma oportuna y sistemática;
j. Pago de obligaciones económicas de la institución previa autorización expresa de la autoridad competente;
k. Archivo de la documentación que respalde las operaciones de Administración de Caja. Recaudación
a. Recaudación de los valores de autogestión referentes al SOAT o equivalentes, con su respectiva factura;
b. Informar sobre los valores del SOAT o equivalentes recaudados;
c. Registros de dineros recaudados del SOAT o equivalentes para ser informados a la Administración de caja;
Presupuesto
a. Presupuesto anual del Hospital;
b. Sistema de presupuesto adecuado a las necesidades del Hospital, incluyendo técnicas presupuestarias, Código, Registros por partidas y documentos pertinentes;
c. Informes de control presupuestario por partidas;
d. Aplicación contable presupuestaria;
e. Certificaciones presupuestarias que validen los gastos previstos de conformidad con las previsiones establecidas en las leyes, normas, y reglamentos vigentes y en coordinación con la unidad de Planificación, Seguimiento y Evaluación de Gestión;
f. Informes mensuales y cuatrimestrales con sus respectivos análisis en coordinación con el Ministerio de Finanzas sobre la ejecución, modificaciones presupuestarias y las programaciones financieras;
g. Programación, formulación, ejecución, evaluación y liquidación del presupuesto institucional en coordinación con la unidad de Planificación, Seguimiento y Evaluación de Gestión;
h. Archivo de la documentación que respalde las operaciones presupuestarias.
Gestión Administrativa - Responsable: Ing. Quiselda García
Misión:
Administrar con eficiencia, eficacia y efectividad los recursos materiales, suministros, bienes y servicios requeridos para la ejecución de los planes, programas, proyectos y actividades del hospital.
Productos y Servicios:
Contratación Pública
a. Procesos precontractuales y de contratación (incluso de seguros) contemplados en la Ley
Orgánica del Sistema Nacional de Contratación y administración del Portal de Compras Públicas;
b. Informes de la atención de requerimientos de las diferentes unidades del hospital;
c. Comprobante de órdenes de pago por las adquisiciones realizadas;
d. Plan anual de compras públicas, adquisiciones y contrataciones del hospital;
e. Informes de compras generales;
f. Informes de compras de medicamentos e insumos;
g. Informe de ejecución del plan anual de adquisiciones y contrataciones de acuerdo a la ley
Orgánica de Contratación Pública y su reglamento;
h. Asesoría en la elaboración de términos de referencia para realizar los procesos de contratación;
i. Análisis de costos y cotizaciones de bienes, servicios u obras;
j. Solicitudes de certificaciones presupuestarias de los subprocesos pertenecientes a la Coordinación
Administrativa Financiera;
k. Verificación en la recepción de productos y servicios en coordinación con bodega y el área requirente.
Activos Fijos y Bodega
a. Informe consolidado de custodia y uso de bienes del hospital;
b. Reportes de ingresos, egresos y consumos de suministros, materiales y bienes de larga duración del Hospital;
c. Inventario actualizado de los bienes muebles e inmuebles del hospital;
d. Sistema de inventario de activos fijos y bodega del hospital;
e. Plan anual de adquisición de bienes de larga duración para el Hospital, en coordinación con la
Dirección Asistencial, unidades asistenciales y los comités respectivos;
f. Actas de entrega-recepción de bienes;
g. Reportes de gestión de Prótesis e Implantes;
h. Informe de donaciones ejecutadas;
i. Informe de administración de bodegas;
j. Inventario de suministros y materiales;
k. Informe de ingresos y egresos de suministros y materiales;
l. Informe de ingresos de medicamentos, insumos y otros en coordinación con la unidad de
Farmacia;
m. Informe de ingresos y egresos de vacunas y medicamentos que requieren cadena de frío en coordinación con la unidad de Farmacia.
Mantenimiento
a. Plan de mantenimiento preventivo y correctivo de los bienes muebles, inmuebles, equipos de electro medicina y vehículos a cargo del hospital;
b. Proyecto de infraestructura y bienes de larga duración del hospital, de acuerdo con las directrices del MSP;
c. Informes sobre la repartición y adecuaciones que se realicen en los espacios verdes, oficinas y bodegas del hospital;
d. Informe de ejecución del mantenimiento de bienes muebles e inmuebles del hospital;
e. Gestión energética y medio-ambiental;
f. Sistema de control de transportes;
g. Informe mensual de la adquisición de pasajes aéreos, reembolsos y pasajes premio;
h. Salvoconductos y documentos que soporten la legalidad y cumplimiento del servicio de transporte prestado;
i. Matriculas, revisión de vehículos y seguros de los vehículos del hospital;
j. Solicitud de pago por utilización de combustible, lubricantes y compra de piezas o accesorios de vehículos;
k. Informe consolidado de pagos de servicios básicos. Servicios Generales
a. Plan de gestión, incluida la asignación económica, de los servicios generales basados en la planificación previa y órdenes de trabajo requeridas por las unidades del Hospital;
b. Plan de gestión de residuos hospitalarios;
c. Términos de referencia en los que se define los requerimientos técnicos, procedimientos y estándares de calidad de la prestación de los servicios generales;
d. Proyectos de pliegos de licitación, contratación de los servicios que cumplan los requerimientos y estándares de calidad y disponibilidad prefijados;
e. Informes de evaluación de la prestación de los servicios prestados por proveedores externos, para ejecutar su respectiva penalización económica en caso de incumplimiento de los estándares y disponibilidad prefijados;
f. Informes periódicos sobre el cumplimiento de los contratos mantenidos;
g. Solicitud de Pago referentes a los servicios contratados para la institución;
h. Sistema de información de servicios hoteleros y generales, limpieza, carpintería, electricidad, conserjería, entre otras.
Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones - Responsable: Tlgo. Manuel Caiminagua
Misión:
Aplicar las normas y procedimientos que efectivicen la gestión y administración de las tecnologías de la información y comunicaciones, orientadas a la optimización de los recursos y fortalecimiento de la red interna para mejorar la eficiencia en la atención a los pacientes.
Productos y Servicios:
a. Mantenimiento a las líneas de red;
b. Acciones preventivas y correctivas de software y Hardware;
c. Informes sobre las acciones preventivas y correctivas de software y Hardware realizadas;
d. Informes sobre las redes de conectividad;
e. Plan de mejoramiento de redes;
f. Plan de contingencias sobre respaldos de información;
g. Mantenimiento de programas informáticos existentes;
h. Sistemas de información en las diferentes áreas y pagina WEB del Hospital actualizada;
i. Central telefónica digital;
j. Servicio de internet a las diferentes unidades del hospital;
k. Correo institucional;
l. Inventario de los equipos tecnológicos computacionales y comunicacionales;
m. Actas de la entrega recepción de los equipos adquiridos en coordinación con las áreas de Activos
Fijos y Bodega;
n. Informes de funcionamiento de los equipos adquiridos y otros equipos tecnológicos computacionales y comunicacionales de la institución en coordinación con las áreas de Activos Fijos y Bodega;
o. Traslado de los equipos tecnológicos computacionales y comunicacionales de la institución en coordinación con las áreas de Activos Fijos y Bodega.