
Nueva Loja, 4 de junio de 2024#Sucumbíos | La Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR) inició esta iniciativa en 2004 y ha sido replicada en varios países desde entonces. El objetivo principal de esta iniciativa es mostrar cómo se atienden los partos en todo el mundo y exigir el cumplimiento de los derechos relacionados con el nacimiento.
Junto a la Gobernación de Sucumbíos y el Observatorio de la Ley OIPEVCM, el Hospital Marco Vinicio Iza #HGMVI, conmemoró esta fecha en compañía de usuarios y autoridades donde mediante sociodramas e intervención de profesionales en la salud se socializaron los derechos del nacimiento y el parto respetado.
El término "parto respetado" o "parto humanizado" hace referencia el respeto a los derechos de las madres, los niños y niñas y sus familias en el momento del nacimiento. Promueve el respeto a las particularidades de cada familia - etnia, religión, nacionalidad - , acompañándola a través de la toma de decisiones seguras e informadas.
El parto respetado implica generar un espacio familiar donde la mamá y el recién nacido/a sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.
https://www.facebook.com/share/p/poddjn76UJ1VaNem/?mibextid=qi2Omg