
Nueva Loja. En respuesta a la campaña nacional que impulsa el Ministerio de Salud Pública, “Hagamos un trato por el buen trato”, personal del hospital General Marco Vinicio Iza de la provincia de Sucumbíos, realiza talleres y charlas grupales e individuales al personal interno y externo a fin de lograr esta importante iniciativa.
La campaña tiene como objetivo fomentar una cultura organizacional de atención y buen trato al usuario, fortalecer la relación usuario y servidor público, a fin de brindar un servicio eficiente, cordial, amable y humanizado.
Lenin Chuquizala, director del hospital Marco Vinicio Iza, enfatizó que el cumplimiento de esta campaña, permitirá tener usuarios internos y externos satisfechos, ya que la campaña invita a los dos actores a ser cordiales desde el primer contacto, hasta el momento de la despedida, la cual debe ser personalizada y atenta.
Cecilia Arévalo, psicóloga Clínica del HGMVI, manifestó que la campaña “Hagamos un trato por un buen trato”, invita a recuperar valores indispensables que se pierden desde el hogar.
Junior Almeida Vargas, habitante del cantón Cascales, participó de una charla realizada en la sala de espera del área de consulta externa, calificó de positiva esta campaña. “Si todos brindamos cordialidad, los servicios que recibimos nos pueden ayudar notablemente a mejorar nuestra salud”, puntualizó.
La campaña será permanente, para ello se ha establecido una serie de charlas y talleres al personal interno y externo del Hospital, a fin de que todos nos concienciamos y juntos hagamos un trato por el bien trato, enfatizó Carlos Alfaro, responsable de Atención al Usuario del hospital Marco Vinicio Iza. (A.H)
El Sistema de Referencia y Contrareferencia es el mecanismo a través del cual el Ministerio de Salud, en el marco de sus procesos de descentralización de competencias y recursos, define estrategias que permitan garantizar a la población en general el acceso a los servicios de salud, con el concurso de los distintos actores involucrados entre los que se cuentan los entes territoriales, y los prestadores de servicios de salud de carácter público.
Este Modelo de Atención Integral en Salud (MAIS) tiene el enfoque en la Atención Primaria en Salud; es decir que este sistema permite mejorar la atención al usuario y realizar un direccionamiento adecuado para ofrecer una atención de acuerdo a las necesidades de salud.
En la práctica, el Sistema de Referencia y Contrareferencia busca que los suarios ya no madruguen a los hospitales para acceder a un turno y ser atendidos. Ellos deberán asistir primero al centro o subcentro de Salud más cercano a su lugar de residencia. En este lugar recibirán atención médica integral. Así evitarán largas filas en los hospitales para obtener un turno.
En el caso que el paciente requiera atención especializada, en el centro o subcentro de salud se le entregará un turno con la hoja de referencia para ser atendido en un hospital por un médico especialista, o por el contrario, serán contrareferidos.
También, se ha creado el Sistema de Adscripciones por el cual las personas se pueden atender según el sitio de ubicación de su domicilio, para esto además se ha realizado la contratación de asistentes administrativos que procuran informar asertivamente a los usuarios con Calidad y Calidez así el objetivo fundamental es brindar un servicio personalizado a la ciudadanía.